domingo, 14 de noviembre de 2010

La intertextualidad en pintura.

En esta lectura queremos ver la relación de la modalidad de producción de texto y del texto mismo; la relación del texto y el lector empírico.

A partir de esto podemos empezar a ver el efecto de objetividad, o sea  el iconismo, dependiendo de técnicas coincidentes con un máximo de abstracción.

El autor explica dos principios del iconismo. El  primero es en la pintura figurativa las teorías de representación están escondidas en el texto porque si se exhiben significaría exhibir un conflicto entre profundidad de la pintura y superficie de la pintura, lo cual debe evitarse. El segundo principio es que en la pintura figurativa debe presuponerse la existencia de un espacio de la teoría que a veces está expresado físicamente.

Las obras figurativas contienen las teorías que las fundan  a pesar de que hay obras que son más teóricas que 
otras y que dan pie para la reflexión sobre los fundamentos de su construcción.

La intertextualidad es el conjunto de capacidades supuestas en el lector y evocadas en el texto, estipuladas en algunas historias producidas en una cultura por parte de algún autor.

Según el autor el intertexto es “el retículo de llamadas a texto precedentes construido para el doble objetivo de la inteligencia de la obra individual para la producción de efectos estéticos locales o globales”.

El intertexto de un texto literario se define como el conjunto de propiedades más o menos genéricas de otros textos evocados en la obra y se admite que tales propiedades atañen a textos de cualquier tipo”.

Para hacer más fácil esto el autor trae a colisión la pintura de Los Embajadores de Holbein, quien es uno de 
los pintores más intelectuales del Renacimiento Europeo.nen esta pintura se vislumbren diferentes estadios.

El primero es el secreto de lo que había en la pintura. El segundo es la identificación de los personajes, acá hay dos personajes que como según viste da una idea de quiénes eran y de qué época eran. El tercer estadio es la cultura. El cuarto es la amistad. El quinto es la política. El sexto es la pintura el séptimo el juego lingüístico y por último la autobiografía.


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