martes, 16 de noviembre de 2010

La imagen como teatro.


Caravaggio es uno de los pintores más importantes del Siglo XVII. En estas lecturas la imagen es un escenario para la representación teatral, la cual posee cualidades dramáticas.

En este siglo e incremento de la población produjo un incremento en el número de personas pobres, los cuales eran realmente tratados como pobres. Se creía que ellos eran personas que eran maliciosas, vándalos y que por el simple hecho de ser pobres eran los hijos vagos de Dios y que probablemente podrían llegar a la condición del demonio.

La conexión entre pobreza y delito no había sido ampliamente admitida por la iglesia durante la Edad Media.  Para el Siglo XVI  nace Caravaggio, encargado años más delante de decorar diferentes capillas retratando a los mendigos de la época, cosa que disgustó mucho a la iglesia debido a que ellos creían que el pobre no debería mostrarse tal cual ni mucho menos que los ángeles y querubines deberían ayudarlos como por ejemplo en “San Mateo y el ángel” donde San Mateo se ve literalmente como un pordiosero y lo trata de ayudar un ángel a escribir algo.

Para esta época también los pobres eran vistos como aquellos que carecían de identidad social y se les creía capaces de cometer cualquier delito.

Hasta en 1751 se creó el primer albergue de pobres donde funciono la colaboración a los pobres pero para mantenerlos como unos esclavos literales.  Pero gracias a esto el lenguaje de los pobres empezó a revelarse debido a que sus ademanes y humor se lograron rescatar de las calles y se llevaron al teatro popular. Las fiestas, carnavales, misterios, enfermos, aquejas mentales y demás dieron pie para tener presencia y voz los que para el historiador Jelle Koopmans llamaba ”puesta en escena del público mismos en un ambiente festivo”.

Debido a estos actos la iglesia empezó a preocuparse y logró crear consciencia en la sociedad predicando la ayuda a los pobres y los más necesitados.; para esto se dispusieron de diferentes lugares de encuentro y de albergues para la sociedad pobre donde la alta sociedad podría contribuir a la regulación y a la proliferación de los pobres y sus costumbres. Según el autor quienes realizaban una obra de misericordia para con otro ser humano actuaban misericordiosamente frente a Jesús. De ahí en adelante las obras de misericordia crecieron y empezaron a notarse en gran parte del país.

Con la proliferación de los albergues de pobres y de las iglesias llamaron a diferentes pintores para recrear el realismo de la época, Caravaggio juega un papel muy importante debido a que pinta una de las más importantes pinturas, decidió entonces incluir siete obras de misericordia. Para Caravaggio el escenario donde la misericordia hace sus obras incluye al espectador si quiere ser verídico, obliga al espectador a sentirse responsable e sus hermanos y hermanas infelices. Fuerza a obrar al espectador.


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