ADELANTO NO. 1 MODELO
Decidimos escoger al pintor colombiano Andrés de Santamaría y sus tres obras "La Playa Macuto", "Autorretrato" y "Paisaje".
El modelo a seguir es:
En su proceso de formación como pintor, además de asistir a la escuela de Bellas Artes de París, Santa María trabajó también en talleres particulares, por ejemplo con Jacques Ferdinand Humbert (1842-1881) y Henri Gervex (1852-1929). El modelo a seguir es:
- Se dará un contexto de la vida del pintor y sus influencias
- Observaremos las tres pinturas propuestas
- Finalmente estudiaremos el color, la luz, la perspectiva, el punto de fuga, punto de atención, el significado de la pintura y los trazos de la obra "Autorretrato".
El año 1904 fue, entonces, de gran trascendencia y significación para la vida y obra del pintor Andrés de Santa María, como lo fue también para la crítica de arte en Colombia, la cual puede decirse que se inició ese mismo año con motivo de la exposición del mes de mayo. Esta exposición originó una gran discusión sobre pintura impresionista, registrada por la revista Contemporánea de Bogotá; los partícipes en la polémica fueron Baldomero Sanín Cano, Ricardo Hinestrosa Daza y Max Grillo. Con el título "Impresionismo en Bogotá", Sanín Cano publicó el mejor de los escritos que dieron cuenta de lo exhibido en esta muestra, aportando buenos elementos de discusión en torno a la significación y alcance revolucionario que planteaba el "impresionismo" en la obra del pintor. En 1936 y 1937, Santa María expuso en Bruselas y en Londres, respectivamente; la muestra presentada en Bruselas se componía de trabajos realizados entre 1913 y 1934, contándose entre ellos ejemplos de sus más característicos temas: naturalezas muertas, cuadros religiosos, retratos y en menor proporción, desnudos femeninos y escenas de divertimento al aire libre, como carreras de caballos.
Tomado de: Andrés de Santa María. Nuevos testimonios, nueva visión, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, febrero-abril 1989. MEDINA, ALVARO Procesos del arte en Colombia. Bogotá, Colcultura
IMÁGENES SELECCIONADAS
En la Playa de Macuto
Paisaje
Autoretrato
ADELANTO NO.2
Andrés de Santamaría es uno de los primeros clásicos que tiene nuestro país, fue el primer artista colombiano que viajo a Europa y allí vivió toda la “revolución del arte” donde se dejaba de un lado el realismo.
Este artista rompió con los parámetros establecidos por la academia que había obligado a los artistas a seguir normas preconcebidas que limitaban su libertad. Al estar en Europa este gran artista recibió varias influencias que lo alejaron de la academia. En el transcurrir de los años se empezó a aceptar las excentricidades de este artista como los retratos y objetos con un "realismo" que no era tan obvio.
Esta revolución permitió capturar la fugacidad de la naturaleza por medio del análisis del comportamiento de la luz y de las sombras en la imagen. El artista impresionista sale al campo a pintar y maneja el trazo suelto, esto quiere decir que el artista utiliza el pincel como él quiera.
Este pintor estando en Europa se da cuenta de lo que está pasando en la nueva onda del arte europeo y quiere plasmar la realidad a través del color, la luz y la composición a elementos pictóricos; se deja contagiar de este estilo gracias al a corriente de los “navis” que empleaban el color para salirse de realidad simbolista, después este artista acoge a su impresionismo la corriente expresionista que es aún más liberal en los trazos y los materiales en donde se pinta la obra. Ya no les interesa el detalle sino el juego libre de los colores y el contraste que se pueden lograr con estos; hace una exploración a luz da nuevas tonalidades y el color se puede trabajar libre a la sensibilidad del artista.
Después de haber estado en la “academia europea”, Andrés de Santamaría empieza hacer sus propias obras a partir de estas técnicas. una de las obras más importantes es su Autorretrato donde utiliza la técnica del oleo sobre tela, esto para crear una mejor textura y dimensionalidad a la obra.
Autorretrato es una obra publicada en 1923, donde se retrata así mismo a la edad de 63 años, en esta obra se destaca:
- El color rojo intenso que ya en obras pasadas es una constante.
- La diagonal se encuentra entre la jarra y el rostro, esta se construye a partir del objeto que está más cerca (la jarra) y el más lejos (su rostro).
- No hay dimensiones en esta obra, ni una perspectiva ya que es de un solo plano; sin embargo esta obra maneja dos planos como lo son el rostro y la taza, la forma de la pincelada la hace ver que es una pintura impresionista (libre), los tonos que se manipulan son con la paleta de color rojo oscuro hasta llegar al negro.
- El punto de fuga es el rostro, ya que es lo primero que se distingue al ver una pintura, es lo primero que se alcanza a ver en el cuadro.
- Las perspectivas se pueden identificar con los objetos de la pintura; en el autorretrato, las manos son iguales de grande al rostro; o sea eso quiere decir que las manos están más cercanas y el rostro está más lejos y eso es un indicio que comprueba que el punto de fuga es la cara y el jarro es también más grande al rostro, lo que quiere decir que esta más al frente.
- En cuanto la impresión de la realidad el trazo del pincel es curvo lo que permite que los objetos tomen cierta característica, produce un volumen en la imagen marcados con pequeños trazos que generen una representación total. Las pinceladas no son uniformes respecto a la técnica.
La técnica mas utilizada por Santamaría, se tornó entonces volátil bajo la influencia de Carriére, y apareció el interés de Santamaría por pintar los fondos del mismo color de las vestimentas de sus retratados, con el fin de fundirlas al plano del lienzo y respetar la bidimensionalidad de la obra.
En cuanto al contexto de la obra este autorretrato quiere significar una forma de reflexión y de presentación frente al mundo, su mirada produce una relación con el espectador, lo toma en cuanta, logra mostrarse como una persona solitaria con una vasija en la mano, una actitud típica de este artista.