En estas lecturas vemos un punto muy importante para el ser humano, la percepción. La pregunta obvia para esto es ¿cómo captamos el mundo?; es cierto para todos que los seres humanos percibimos el mundo totalmente diferente, para unos el color rojo puede ser un rojo intenso o un rojo oscuro a pesar de que sea color rojo.
Para captar el mundo nos damos cuenta de que los sentidos son los que constituyen la mirada hacia el mundo y lo que en él está.
Para Greimas, “Lo visual no es más que una etiqueta simplificadora, es solo un catálogo de nuestra perplejidades o falsas evidencias”.
De la semiótica al signo icónico podemos encontrar dos clases: la semiótica figurativa y la semiótica plástica.
La semiótica figurativa aglomera trazos visuales, figuras, representaciones parciales de los objetos del mundo natural mediante el código.
La semiótica plástica construye la imagen/ plano visual, como respuesta que articula lo cromático (color, contraste, saturación, luminosidad).
Reconocer
Una cosa representa otra a partir de reglas que se identifican con unidades culturales. (signo-código)
Reglas para que se produzca la significación
1. La cosa no tiene porque existir.
2. El acto de comunicación es autónomo.
3. Debe haber código.
- Signos icónicos apuntan a objetos precisos, singulares y concretos.
- Toda imagen es una abstracción, así, toda representación de lo visual abstrae una serie de rasgos particulares.
La percepción en cuanto a la imagen figurativamente puede ser igual para muchos, un círculo es un círculo; un cuadrado es un cuadrado. Pero la percepción simbólica es la que cada persona le da según su interpretación. La interpretación que maneje puede llegar a crear nuevas percepciones del mundo llegado a un ideal propio.
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